jueves, 2 de mayo de 2013

VECINOS NO INCLUIDOS



Recordando y repasando a los enumerados en este artículo, he comprobado cómo me olvidé de citar a un señor, que yo lo tenía en mucha estima.
Siendo yo un adolescente, mis padres vivían al lado de la Señora Basilisa Martín, que como comenté la recuerdo ya viuda y vivía con sus hijos: María, Ascensión, Carmen y Domingo Junquera Martin

Bueno, pues a esta casa, venían casi todos los años por los veranos, a pasar unos días de vacaciones su hermano ESTEBAN MARTIN, acompañado de su mujer de la que no recuerdo el nombre y que no tenían descendencia.
Residían en Aranda de Duero (Burgos.

También recuerdo que venía otro hermano con dos hijas jóvenes, que vivían en Asturias, de los que no recuerdo sus nombres. Tenía una pierna amputada y la sustituía por una de palo.

Si me acuerdo de Esteban es porque había sido Carabinero y yo entonces me preguntaba que sería eso; pues aunque nos contaba sus anécdotas, no entendía nada por aquellos años.
Este señor al enviudar y quedar solo, decidió ir a vivir con su sobrina Ascensión a Zamora, donde falleció y fue enterrado en el cementerio de esta ciudad.

Bien y muchos preguntarán que era ser Carabinero. 
El Cuerpo de Carabineros, fue creado en el año 1.829, reinando en España el rey Fernando VII. La misión de este Cuerpo era la vigilancia de las costas y fronteras y la represión del fraude y contrabando en España y sus posesiones en aquellos tiempos.
El lema de los Carabineros era: Moralidad, Lealtad, Valor y Disciplina y su insignia representaba un SOL surgiendo con sus rayos en el horizonte.

En el año 1.940, después de finalizada la guerra civil española, este Cuerpo fue disuelto e integrados sus miembros en el de la Guardia Civil, pasando todos y sus cometidos a depender del Cuerpo de la Guardia Civil, desde dicha fecha hasta nuestros días.
Arturo Galende Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario