martes, 5 de marzo de 2013

EL ESCUDO DE PUEBLICA







COMO SE DISEÑO EL ESCUDO DE PUEBLICA DE VALVERDE


Desde muy joven siempre fui muy aficionado a la historia.
 En mis viajes por los pueblos y ciudades de la geografía nacional, me llamó mucho la atención, aquellos castillos y casas en que, bien en piedra o bronce, tenían esculpido un escudo, con las armas y linaje de sus antepasados y que directa o indirectamente plasmaba los orígenes de aquellas personas que habían vivido en esas casas  y poblaciones donde se encontraban.
Ya de mayor, intenté averiguar los orígenes de mis apellidos, por los distintos archivos a que tuve acceso, y me hicieron un  cuadro que tengo enmarcado con las armas y linaje de sus antepasados.
A la vez intenté averiguar los orígenes de Pueblica de Valverde, por si había algún escudo que representara al pueblo, siendo el resultado negativo.
Todo esto me llevó a la idea de diseñar uno, puesto que si nadie lo había hecho antes, algo habría que hacer, para que nuestro pueblo fuese más conocido en su entorno.
En el año 1.998, aprovechando que mi primo Alberto Galende Fernández, residente en Argentina, se encontraba de visita en mi casa, y que una de sus facetas es la pintura; le comenté mi idea y se prestó para pintármelo él.
Confeccionamos varios formatos y finalmente me incliné por el actual. Le hice un borrador  de los símbolos y distintivos que quería que figurase en su interior, y ya después en su domicilio lo dibujó y me mandó, ampliándolo yo aquí con la Simbología que figura en el mismo.
Una vez terminado, mi vecino Ángel Llamas Pastrian, también nacido en Pueblica; que tenía ordenador, se prestó a hacerme varias copias del mismo, que distribuí entre algunos amigos y familiares.
Ángel, después, haría alguno más con fondo distinto; uno de los cuales tengo yo en un cuadro en mi domicilio.


                                              LOS SIMBOLOS

En la comarca de Los Valles y Benavente, los vecinos que vivían en Pueblica tenían fama de ser muy trabajadores, de ahí  que figure en el Escudo la siguiente simbología:

                                          
TORRE-VELETA. Son los emblemas que indican la fortaleza y resistencia, que con la defensa del pueblo, si fuese necesario; hará que permanezca por siempre en el tiempo. La veleta es el símbolo que indica la orientación del viento, que es uno de los artífices de la propagación de las semillas y seres vivos, indispensables para la vida de todos.

CAMPANAS. En todas las torres existen. Según sus distintos toques y sonidos, llaman al regocijo espiritual de cada ser; y a la cooperación mutua entre sus habitantes, para ayudarse unos y otros entre sí, y  en la mejora del pueblo.

SOL-CIELO AZUL. Es lo que más irradia el pueblo y sus campos, la mayoría de los días del año.
Son símbolos de la divinidad o regalo que nos envía el Creador, hacedor de todas las cosas.
No olvidemos que el calor del Sol, provoca la humedad y las lluvias; que unido a la claridad del cielo azul, ayudan a la fertilidad, y por ende a la reproducción de las plantas y seres vivos.

CEREZO. En parte es el símbolo de la compensación por el trabajo.
 Representa el amor, sin el cual no habría fecundación, ni productividad ni progreso.
Su tradición en el cultivo, ha hecho, y hace; que Pueblica sea conocido en toda su comarca y región.

CAMPO-ARADO. Este es romano, (el más antiguo, que yo conocía). Ellos reflejan la laboriosidad y sacrificio de un pueblo, para su subsistencia.


En la carta que con fecha 12 de febrero de l.999, dirigía al Ayuntamiento de Pueblica y que en unión del Escudo  entregué a su Alcalde, entre otras cosas le decía:

“Mi empeño ha sido reflejar tradiciones y costumbres; y sobre todo la laboriosidad que ha distinguido a este pueblo castellano de los de su entorno, que siempre lo calificaron de muy trabajador.
Si con ello consigo mínimamente reflejar el sentir de la mayoría de sus vecinos, me doy por satisfecho.
Creo que en el pueblo no existe ningún emblema representativo del mismo, por lo que si os parece bien, podéis legalizarlo para que perdure en el tiempo, conste en los archivos, y sirva de estímulo, unión y concordia entre sus habitantes”.

Copia de la carta, en unión de una lámina del Escudo y algunos versos; la entregué  personalmente a algunos amigos del pueblo.

Finalmente quiero aprovechar la ocasión que me brinda este Foro, para agradecer al entonces Alcalde Bienvenido Crespo  Martín, y a la corporación municipal;  el hecho de haber reflejado el Escudo, en las placas de la nueva Plaza y  calles del pueblo.


Arturo Galende Palacios


No hay comentarios:

Publicar un comentario