miércoles, 27 de febrero de 2013

ALGUNOS DATOS DE PUEBLICA


    DATOS SOBRE PUEBLICA DE VALVERDE (Zamora), donde sus gentes encantan y enamoran.

Es uno de los pueblos enclavados en el Valle de Valverde, a unos 23 Km. de la ciudad de Benavente y 14 de Tábara, unidos por la carretera ZA-100 que enlaza en Santa Cristina de la Polvorosa con la N-525 y en Tábara con la N-122.
No existen monumentos artísticos emblemáticos, sólo su templo parroquial que denota  las limitaciones económicas de sus antepasados.
Ha ido despegando gracias a la construcción  y reforma de la carretera, la concentración parcelaria y a la existencia del restaurante “Furones”, en el que se celebran toda clase de banquetes  y otros eventos sociales muy vistosos. La amplitud del local, su economía, abundancia, y sobre todo el buen trato, es reclamo de infinidad  de personas de la comarca, incluso de provincias limítrofes,  para celebración de diversos acontecimientos (bodas, banquetes, etc.) También tiene servicio de habitaciones, donde se pueden pasar unas buenas vacaciones, con excelentes comodidades.
También el “Bar Lar” en el centro del pueblo, es muy acogedor; donde sirven buen café y  ricas tapas, con exquisito trato.
En la panadería del pueblo, además de hacer un buen “pan de pueblo”, elaboran las deliciosas y famosas roscas en forma de ocho, muy apreciadas en toda la comarca. De tan ricas que son, desaparecen como por encanto.
Lo más emblemático de Pueblica de Valverde es su abundancia en cerezas, riquísimas por su dulzura. Es una delicia para los sentidos observarlas en los árboles, en flor y luego cuando colorean, pero sobre todo saborearlas. Viene a coincidir su maduración con la “Fiesta del Amor Hermoso”, último fin de semana del mes de Mayo. Buen momento para visitar el pueblo y disfrutar del ambiente acogedor de sus gentes. También se puede asistir a los actos en honor de la virgen del Amor Hermoso, a la que durante la misa le ofrecen el ramo, muy vistoso, y le cantan la loa con alabanzas y peticiones. Ya por la tarde la pasean por las calles, cantándole rezos e himnos en su honor.
Otro de los días emblemáticos para el pueblo, es la fiesta del verano, celebrada el primer fin de semana de Agosto, a la que acuden casi todos los vecinos, ausentes, amigos y forasteros. Se realizan concursos divertidos y variados para que los asistentes lo pasen requetebién .Generalmente  son amenizados por alguna orquesta.
La inauguración de la plaza Mayor, al lado de la casa Consistorial, amplia y adecentada, la señalización de las calles con placas donde figura el nombre y Escudo (ideado por uno de los hijos del pueblo en el año 1.998, basado en la tradición y costumbre de sus antepasados);  es otro indicio de su actual progreso, que debe seguir sin prisa, pero sin pausa.



Arturo Galende Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario